sábado, octubre 14, 2006

El Porvenir - Cultural por: R. H. Cooper

Martes, 17 de Octubre de 2006
Aprovechan Feria para promocionar el Fórum de las Culturas 2007
Por: Ricardo Harden Cooper

En el marco de la FIL 2006, las autoridades municipales y estatales de Nuevo León están difundiendo el Fórum de las Culturas 2007.
En el marco de la Feria Internacional del Libro 2006, las autoridades municipales y estatales de Nuevo León están difundiendo el Fórum de las Culturas 2007, de qué se trata, hacia qué se encamina y temáticas generales que abordará.
En una mesa redonda ofrecida por María Eugenia Camargo, directora de Promoción Ciudadana, y Roberto Morris Bermúdez, Subdirector de Comunicación, se explicó que el evento se realizará el próximo año, a partir del 20 de septiembre en la ciudad de Monterrey, en su segunda edición y durante 80 días con actividades culturales y de conocimiento.
¿Para qué se realiza el Forum?
Para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de dialogar y reflexionar respecto a los grandes temas que afectan al mundo en nuestros días.
Ello debido a que la solución de los problemas no está exclusivamente en los gobiernos o en los organismos internacionales, sino que es también responsabilidad de cada ciudadano.
De acuerdo con los ponentes, se tendrá la oportunidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad que se ha construido.
"Ciudadanos de diversas partes del mundo y sus múltiples visiones estarán en contacto con nuestra sociedad para generar compromisos de adoptar nuevas formas de vida y así construir sociedad más humanas, más sustentables"
Orígenes
Se recordó que fue en Barcelona, en 1996, y tras los Juegos Olímpicos de 1992, se anuncia la celebración de un nuevo acontecimiento internacional basado en la cultura y en las artes, evento que al realizarse en el 2004, trajo beneficios al progreso a la ciudad anfitriona.
"Es importante que un evento de tal magnitud reúna al mayor número posible de personas como de organizaciones para que pueda darse un desarrollo de relaciones y de comunicación de un mayor aprovechamiento y generación de nuevas sinergias entre los diferentes sectores sociales para que de esa se propicie la participación de los ciudadanos en la comunidad".
El evento, se dijo, versa sobre cuatro ejes: diversidad cultural, sustentabilidad, conocimiento y paz.
Tres de estos temas fueron planteados en el Fórum de Barcelona y el cuarto que es "conocimiento" es una aportación del gobierno del estado a las temáticas.
¿Por qué Monterrey?
La ciudad de Monterrey presentó el proyecto mejor sustentado, primero nacionalmente y posterior a nivel internacional.
Posee además una actitud emprendedora y un liderazgo económico, un nivel educativo alto: cuenta con la mayor cantidad de instituciones de educación.
También influyó la posición geográfica, la capacidad urbana, centros de convenciones y centros de negocios, arquitectura admirable y sobre todo que Monterrey es un polo de inversión internacional.
Ante el cuestionamiento del papel que cumplirían las universidades y si ya estaban involucradas en el programa, la directora de Promoción Ciudadana manifestó que "las universidades están participando, algunas de ellas, a través del Forum Universidad; otras universidades a través de la información que nosotros estamos proporcionando porque esto es parte de un programa muy amplio y ambicioso.
"La intención es que todos los ciudadanos nuevoleoneses puedan conocer todo esto a detalle por parte del personal del comité organizador, para que no haya confusiones o desinformación y que realmente podamos llegar tanto al sector estudiantil como al sector comercio, al sector de las organizaciones civiles, las asociaciones de profesionistas, clubes sociales, deportivos, etcétera, para que realmente la ciudadanía se sume a este esfuerzo porque es muy importante para Monterrey que no se cometa el mismo error que se cometió en Barcelona: los catalanes nunca se sintieron anfitriones del Forum y nunca participaron de las actividades porque no se sintieron invitados".
Para que la comunidad esté informada de los avances con respecto a las actividades que recogerá el Forum, la organización ha creado una página de Internet con diversos servicios: www.monterreyforum2007.org

Lunes, 16 de Octubre de 2006
Entrevista a Jorge Volpi ante la presentación de su libro “No será la Tierra”
Por: Ricardo Harden Cooper
“Yo decidí que quería ser escritor desde antes de estudiar derecho, todavía estaba en la escuela preparatoria”, dijo Volpi.
Jorge Volpi, autor de “No será la Tierra”, de editorial Alfaguara, comenta que si bien le pareció espantoso haber estudiado derecho (es licenciado en derecho por la UNAM además de maestro en letras mexicanas por la misma universidad y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca), lo que no le pareció espantoso fue cuando trabajó cinco años en asuntos relacionados con el derecho, “porque me permitió tener un contacto con la vida real que estudiando letras no tienes”.
“Yo decidí que quería ser escritor desde antes de estudiar derecho, todavía estaba en la escuela preparatoria”.
La novela, presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2006, narra la vida de tres personajes principales, tres mujeres que se enfrentan violentamente a su ambiente; tratan de revelarse, a veces lo consiguen, a veces no. Mujeres independientes firmes, pero al mismo tiempo con una enorme cantidad de debilidades.
Lo que une una historia con otra es el cómo éstas se van adaptando y sobreviviendo, o no, a lo que está ocurriendo en su entorno.
Durante el primer año de trabajo con esta novela, el autor destaca que se dedicó solamente a investigar, por un lado, sobre la historia de Rusia, sobre la historia de la Unión Soviética; y por el otro a imaginar a estos personajes en concreto, sobre todo estas cinco mujeres que son las protagonistas centrales del libro, además de sus entornos, sus familias, sus esposos, sus amantes; porque solo ya cuando se sintió cómodo tanto con el contexto histórico como con los personajes, empezó a escribir
Personajes globalifobicos
“Hay una pareja de hermanas en el libro, que son igualmente dogmáticas, igualmente complejas, pero que son también un poco el reverso de la moneda.
Jennifer Moore (personaje), que es alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional, y su hermana que por llevarle la contraria se vuelve activista antiglobalización”.
Un escritor que inició su carrera de escritor escribiendo cuentos, considera que
“Hay quien cree que el cuento es una preparación para escribir novela, pero hay quien cree que el cuento, por el contrario, es un género mucho más importante que la novela.
Yo escribí cuentos cuando era mucho más joven y prácticamente ya no escribo cuentos”.
En su caso el cuento fue solo un aprendizaje, el cuál cumplió la función de escalón para llegar al género de la novela.
“De joven es mucho más fácil empezar escribiendo cuentos y hasta que uno tiene cierta habilidad narrativa tienes el arrojo de una cosa mas larga”.
Por lo pronto en sus planes están descansar un año de la creación literaria, lo que hará dando clases en una universidad de Chile.

Domingo, 15 de Octubre de 2006
Seguirá Feria del Libro difundiendo la cultura
Por: Ricardo Harden Cooper

Edgar Oláiz, alcalde de Monterrey; Rafael Rangel Sostmann, rector del Itesm y Héctor Medina, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Cemex.Esta es una de las aportaciones que el Tecnológico de Monterrey trata de trasmitir a la comunidad: Difundir la cultura.
Con la firme intención de seguir haciendo historia y sobretodo, continuar la difusión cultural, arrancó ayer la Décima Sexta Feria Internacional del Libro, en Cintermex.
Para arrancar de lleno, Héctor Medina Aguilar, vicepresidente ejecutivo de Plantación y Finanzas de CEMEX, invitado especial a esta feria, el alcalde de Monterrey Edgar Olaiz Ortiz, José Ángel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como Rafael Rangel Sostmann y Alberto Bustani Aven, rector de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey, dieron inicio a la ceremonia de inauguración.
Ahí, Rangel Sostmann señaló la importancia de que la sociedad civil se involucre en muchas actividades que tradicionalmente pertenecen a los gobiernos, pero que ésta es una de las aportaciones que el Tecnológico de Monterrey trata de trasmitir a la comunidad: Difundir la cultura.
LA EXPECTATIVA
Durante la Feria del Libro se esperará a estudiantes, maestros, familias con hijos e incluso grupos de escuelas primarias que harán recorridos.
Eventos como éste son muy importantes en ciudades como Monterrey, que tiene un compromiso con la cultura, como la realización del Forum 2007, o que cuenta con premios como el que la ciudad acaba de recibir en España que la reconoce como una de las ciudades grandes (categoría en la que se encuentra la zona metropolitana de Monterrey) digitales más importantes del país y de América, otorgado por diferentes empresas y universidades de aquél país.
Rangel Sostman recordó aquellos primeros intentos de la realización de la Feria del Libro, allá en el estacionamiento del Tecnológico de Monterrey, donde los libreros no terminaron del todo satisfechos.
También evocó lo mucho que les ha cambiado el panorama, gracias a la realización de un espacio para la comunidad como Cintermex.
Señaló también la importancia de que el evento sea auto sustentado, pues tratan de que sea lo menos posible subsidiado por la institución educativa y sí más por los expositores y las empresas que patrocinan y forman parte del evento.
Sin embargo el personal de la institución como el alumnado trata de trabajar de una manera muy cercana a la plantación del evento, como los 160 jóvenes que trabajan en ayudar en apoyar la logística, atender accesos y ayudar al orden.
"Trescientos veinte mil mil personas durante el año 2005, una de las más visitada en Latinoamérica.
(...) 700 casas editoriales al día de hoy. (...) estamos muy contentos de que nos acompañen.
Estamos muy orgullosos." Dijo el rector. En el marco del evento, Rangel Sostman, firmó un convenio con la Directora General del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar.