viernes, julio 06, 2007

Cuauhtémoc Zamudio inaugura "Un Grito por la Paz" exposición colectiva



Un gran éxito en convocatoria es lo que representa la exposición que se podrá apreciar a partir de hoy y durante todo el mes de julio en el Museo Metropolitano de Monterrey “Un Grito por la Paz”, iniciativa que nace del maestro de la plástica Cuauhtémoc Zamudio, quien meses atrás, influenciado por los tiempos de crisis, comenta, crea la obra “Miedo”, con la que expresa su deseo de que la comunidad artística de Nuevo León una sus voces y denuncie la inconformidad que se experimenta.

“Soy millonario en amistades, eso me hace muy feliz, porque con el dinero hay cosas que no se pueden comprar, sin embargo, la amistad abre puertas, abre corazones. Lo he experimentado en días recientes con mis compañeros artistas, porque esto nos ha unido, de todos escuché palabras amables”, señala Zamudio, quien realizó una labor titánica de convocatoria, a la que muchos muy destacados artistas respondieron.

Sergio Villarreal es uno de los primeros, a él le siguieron otros más como Gerardo Cantú, Roberto Cordero, César Garza Cavazos, e incluso el recientemente desaparecido Enrique Canales.

“Los únicos que están presentes con dos piezas son Gerardo Cantú y Enrique Canales; Cantú por la trayectoria que tiene, al igual que Canales, para quien esta exposición también será un homenaje. Me emociona que en vida haya expresado su intención de participar”, comenta el maestro Zamudio.

Cabe destacar que para esta exposición se contará 195 aspirantes que expondrán 207 obras. “Sí esperaba una respuesta así, porque los artistas plásticos sí participan cuando se les convoca, sin embargo, sí estoy sorprendido por la respuesta tan grande del público en general. Hay aspirantes a artistas y nuevos valores, de entre los que pronto surgirán grandes artistas”.

“El trabajo museográfico y la obra está a la altura de Monterrey. Esta ciudad se ha caracterizado por ser un pueblo de gente buena y trabajadora, por lo que se merece tener esa paz anhelada, recuperar esa paz que predominó”, comenta el artista, quien tuvo su cuna en la colonia Independencia, recordando siempre que es una de las colonias que se ha destacado por inseguras, sin embargo la actualidad le asombra sobremanera, sin embargo esta es la muestra de que la comunidad puede unirse para expresar sus deseos, y que el arte puede ser ese vehículo.

“A mis 60 años he descubierto, en estos días, que el arte es, además de un hermoso y bello medio de expresión y comunicación, un vínculo entre los seres humanos, de sus sueños, cada quien con un lenguaje personal pero todos con el mismo sueño en la cabeza: Despertar la conciencia para hacer más por la paz”.

Señala el artista que otra de las causas de su alegría, además de la respuesta inesperada, es el hecho de que existan ya intenciones de hacer de esta convocatoria, de esta participación artística y ciudadana, una herramienta a nivel nacional, por lo que autoridades locales estarán buscando que esto sea tomado en cuenta por entidades federales.


“Quiero felicitar en primera instancia a nuestro artista Cuauhtémoc Zamudio por esta idea tan original, valiente y decidida que nos planteó hace un par de meses, es más de un centenar de artistas que vienen hoy aquí a exponer su arte, todos van en contra de la inseguridad y por eso el titulo Un Grito por la Paz, es un titulo que va adecuado a los momentos que Nuevo León ha estado viviendo.

“Esto es un llamado también de que tenemos que ponerle un alto a la inseguridad, un alto a esta ola delictiva que ha aquejado a la ciudad”, manifestó el Presidente Municipal de Monterrey, Adalberto Madero.

Una vez que inauguró formalmente la exposición, el Alcalde develó la escultura titulada “Miedo” del maestro Cuauhtémoc Zamudio y posteriormente dio paso al recorrido inaugural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto saber que haya sentimientos concordantes al respecto... pero sobretodo que se le de publicidad, ya que pocas veces lo bueno recibe su merecida atención.

Rodolfo Ayala dijo...

Fue un gusto participar en esta exposición.
En hora buena.
Envio un gran Abrazo a Cuauhtémoc ahora que ha concluido una obra escultórica más.