sábado, julio 07, 2007

Ecce Homo

Para impulsar el teatro de contenido, desde un aspecto religioso y evangelizador, ha surgido “Kefas”, compañía de teatro que estrenará este fin de semana su primera producción, la que se titula “Ecce homo”, que habla de los últimos momentos de la vida carnal de Jesucristo, en la cruz.

El Productor de “Kefas” es el Padre Gerardo Flores Cárdenas, perteneciente en la actualidad a la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, en Hidalgo, Nuevo León, y quien cuenta con amplia experiencia en la realización de montajes escénicos, como “David”, montada desde 1991 en diversas ocasiones.

“Ecce Homo” es un musical, señala el Padre Gerardo Flores, como Jorge Acuña Fuente, director general y escénico de esta pieza así como de la recién formada compañía teatral.

Se estará presentando a partir de este fin de semana en el Teatro de la Ciudad, con funciones el sábado 7 y domingo 8 de julio a las 17:00 y 20:00 horas, así como viernes 13 de julio a las 20:00 horas y el sábado 14 y domingo 15 a las 17:00 y 20:00 horas nuevamente.

“La frase ‘Ecce homo’ es muy conocida, incluso en el ámbito teatral, de hecho eso fue lo que me animó a usarla para esta obra; cuando estábamos haciendo la obra de ‘David’, pedíamos al Tec el vestuario, y recuerdo muy bien que Hugo Garza Leal, en aquel tiempo me dijo ‘oye, ¿y el vestuario del Ecce Homo?’, o sea el de Jesús, y pensé que qué buena onda que en el ámbito teatral le llamaran así, pero me di cuenta que no, que sólo él lo hacía”, señala el padre Gerardo Flores.

Ecce homo significa “este es el hombre”, en latín, y es la expresión que Pilato hace famosa y que es Palabra de Dios, ya que está en la Biblia, por eso quise poner la cita: Juan 19,5, para que busquen y que sepan que éste es el hombre.

Esta función será presentada a beneficencia de la Casa Simón de Betania. “Queremos que de aquí se saquen fondos, como en esta ocasión a esta casa Simón de Betania puede ser en un futuro para el Seminario y así”, señaló el padre Flores.

“La obra es de la vida de Jesús pero la música es la que te va llevando, partes dulces, partes muy coloridad, y luego la tragedia, pero nosotros ponemos la parte de divertirnos, son cosas que te van manejando el sentimiento, y al final de que lloras, lloras”, agrega el Padre Gerardo Flores, quien señala que la música es moderna, es contemporánea, habiendo Contry, Rap, Rock, etcétera.

“Fue muy curiosa la manera como nos topamos el equipo que estamos aquí ahora; Jorge Rodríguez estaba trabajando en La Zarzuela, yo estaba asistiendo a Hernán Galindo y le dijeron a Jorge que buscara un director, él sabía que yo dirigía y creo que hicimos un buen click, junto con el padre Gerardo y yo.

Dice por ahí un padre que tiene un programa en la tele (refiriéndose al Padre Juan José Martínez, vocero de la Arquidiócesis y conductor de “Hablando Derecho”) que estamos igual de locos y por eso hicimos buen clik en escena, porque él me da permiso de hacer muchas cosas que en teatro no se permitirían”, señala Jorge Acuña.

“Hablando de teatro, hemos encontrado un foro los dos donde expresarnos, haciendo teatro profesional, de calidad, demostrando a la gente de Monterrey que no necesitamos que venga nadie de México, ya que aquí hay muchísimo talento de primer nivel, que por cuestión económica o cuestión social no han podido acomodarse en el gusto o en el foro de los regiomontanos”.

“Uno de los objetivos es impulsar equipos de producción, gente nueva; qué padre sería que nos piratearan a toda la gente, que dijeran oye son tan buenos que me los quiero llevar, ¿me los puedo llevar? Ya ves que en Monterrey hay ese código entre teatreros, de que mis actores son míos y de nadie más, aquí la idea es impulsar a la gente para que se los lleven los directores que pagan, las compañías donde pueden cobrar un sueldo”, ya que el equipo de producción sí tiene un sueldo, pero los actores que participan no; ellos son jóvenes pertenecientes a movimientos juveniles de distintas parroquias que han encontrado en el teatro, en la actuación, un medio para evangelizar, que lo hacen de corazón, invirtiéndole tiempo y esfuerzo.

“Casi toda la gente de aquí tiene muchísima experiencia, eso fue uno de los requisitos que nos pusimos para esta obra, el no invitar a los mismos actores que siempre han hecho teatro en Monterrey, sino que hay muchos jóvenes que quieren hacer teatro que van a quinientas audiciones en un año y nunca quedan en ninguna obra, porque su físico es quién sabe qué; pues aquí no importa, yo aprendí algo de mi maestro Hernán Galindo y siempre lo he dicho, que a veces el talento no es tan importante como las ganas de hacer en escena, porque a veces el talento viene acompañado de algo de soberbia, y hay gente que tiene muchas ganas de hacer teatro que no tiene el talento desarrollado, pero yo creo que todo mundo puede actuar, todos hemos dicho una mentira y nos la han creído; eso es actuación”.

“El teatro en un ambiente sano en Monterrey también existe, el teatro bien hecho, porque se ha deformado muchas veces la idea de que el teatro comercial debe ser un teatro lleno de majaderías, de echa en 15 días para estrenarla nada más porque sí.

Aquí tenemos seis meses trabajando como una compañía, porque no nada más es dirigirlos, es darles clases, de actuación, de baile, de canto, y de aquí se puedan ir a trabajar con otros 30 directores, para que aprendan mucho”.

“En octubre cuando ya decidimos montar ‘Ecce homo’ lanzamos una convocatoria, vía Base de Datos de actores que ya tenemos, así como con posters en las iglesias, vía Fotolog, en universidades, en escuelas de teatro, pero no nos fuimos a las grandes escuelas de teatro, nos fuimos a las pequeñas escuelas con mucho talento acumulado, que es donde no hay tanta oportunidad de salir”.

“De una forma especial el arzobispado de Monterrey, el excelentísimo señor don Francisco Robles Ortega, apoya de manera especial esta compañía teatral, porque aparte de ser una obra a beneficio de una institución, es una obra que nos ayuda a reflexionar acerca de la vida de Jesucristo, últimamente han salido muchas películas y muchas historias por ahí, pero que mejor que una historia contada por un sacerdote y por un grupo de jóvenes actores y sobre todo actores que buscan dar lo mejor de sí, llevando un mensaje positivo”, señaló el Padre Juan José Martínez.

El arzobispado de Monterrey apoya este tipo de eventos para estar en concordancia con el Fórum Universal de las Culturas, para que con este tipo de obras se esté evangelizando la cultura, señaló el padre Juan José Martínez, vocero de la Arquidiócesis de Monterrey.

“Estamos a expensas de la invitación”, señaló el Padre Gerardo Flores Cárdenas, productor de Kefas, ya que no existe una invitación a participar en el Fórum, pero se tiene la esperanza en que viéndola, la comunidad y las autoridades del Fórum, en estos dos fines de semana que se presentará en el teatro de la Ciudad, se considere tal vez como uno de los contenidos en temas de religión.

Sin embargo ya se considera para el encuentro de laicos, señaló el productor. Con más de 80 artistas en escena y musicalización original, esta obra espera ser del agrado de todos, además de sentar un precedente de teatro evangelizador que apoya el trabajo de jóvenes artistas.

Las localidades para todas las funciones serán de $100 y $120 pesos.

viernes, julio 06, 2007

Cuauhtémoc Zamudio inaugura "Un Grito por la Paz" exposición colectiva



Un gran éxito en convocatoria es lo que representa la exposición que se podrá apreciar a partir de hoy y durante todo el mes de julio en el Museo Metropolitano de Monterrey “Un Grito por la Paz”, iniciativa que nace del maestro de la plástica Cuauhtémoc Zamudio, quien meses atrás, influenciado por los tiempos de crisis, comenta, crea la obra “Miedo”, con la que expresa su deseo de que la comunidad artística de Nuevo León una sus voces y denuncie la inconformidad que se experimenta.

“Soy millonario en amistades, eso me hace muy feliz, porque con el dinero hay cosas que no se pueden comprar, sin embargo, la amistad abre puertas, abre corazones. Lo he experimentado en días recientes con mis compañeros artistas, porque esto nos ha unido, de todos escuché palabras amables”, señala Zamudio, quien realizó una labor titánica de convocatoria, a la que muchos muy destacados artistas respondieron.

Sergio Villarreal es uno de los primeros, a él le siguieron otros más como Gerardo Cantú, Roberto Cordero, César Garza Cavazos, e incluso el recientemente desaparecido Enrique Canales.

“Los únicos que están presentes con dos piezas son Gerardo Cantú y Enrique Canales; Cantú por la trayectoria que tiene, al igual que Canales, para quien esta exposición también será un homenaje. Me emociona que en vida haya expresado su intención de participar”, comenta el maestro Zamudio.

Cabe destacar que para esta exposición se contará 195 aspirantes que expondrán 207 obras. “Sí esperaba una respuesta así, porque los artistas plásticos sí participan cuando se les convoca, sin embargo, sí estoy sorprendido por la respuesta tan grande del público en general. Hay aspirantes a artistas y nuevos valores, de entre los que pronto surgirán grandes artistas”.

“El trabajo museográfico y la obra está a la altura de Monterrey. Esta ciudad se ha caracterizado por ser un pueblo de gente buena y trabajadora, por lo que se merece tener esa paz anhelada, recuperar esa paz que predominó”, comenta el artista, quien tuvo su cuna en la colonia Independencia, recordando siempre que es una de las colonias que se ha destacado por inseguras, sin embargo la actualidad le asombra sobremanera, sin embargo esta es la muestra de que la comunidad puede unirse para expresar sus deseos, y que el arte puede ser ese vehículo.

“A mis 60 años he descubierto, en estos días, que el arte es, además de un hermoso y bello medio de expresión y comunicación, un vínculo entre los seres humanos, de sus sueños, cada quien con un lenguaje personal pero todos con el mismo sueño en la cabeza: Despertar la conciencia para hacer más por la paz”.

Señala el artista que otra de las causas de su alegría, además de la respuesta inesperada, es el hecho de que existan ya intenciones de hacer de esta convocatoria, de esta participación artística y ciudadana, una herramienta a nivel nacional, por lo que autoridades locales estarán buscando que esto sea tomado en cuenta por entidades federales.


“Quiero felicitar en primera instancia a nuestro artista Cuauhtémoc Zamudio por esta idea tan original, valiente y decidida que nos planteó hace un par de meses, es más de un centenar de artistas que vienen hoy aquí a exponer su arte, todos van en contra de la inseguridad y por eso el titulo Un Grito por la Paz, es un titulo que va adecuado a los momentos que Nuevo León ha estado viviendo.

“Esto es un llamado también de que tenemos que ponerle un alto a la inseguridad, un alto a esta ola delictiva que ha aquejado a la ciudad”, manifestó el Presidente Municipal de Monterrey, Adalberto Madero.

Una vez que inauguró formalmente la exposición, el Alcalde develó la escultura titulada “Miedo” del maestro Cuauhtémoc Zamudio y posteriormente dio paso al recorrido inaugural.