viernes, octubre 12, 2007

Presentara Conarte 18 libros en la FIL 2007


“Durmiendo el sueño de los justos o rodando por revistas donde solo los amigos los leerían”, ese sería el destino de los manuscritos de muchos de los autores de la localidad, comparte Joaquín Hurtado, autor de Crónica Cero así como del recién publicado título “La dama sonámbula”, acerca de la importante labor que ha venido haciendo el fondo de publicaciones del Conarte.

Y es que solo en este año ha logrado llegar a los 35 títulos, lo que significa casi 3 libros por mes, además de que en esta semana, en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2007, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, el Conarte encabezará 16 presentaciones en las cuales se darán a conocer 18 títulos, de los cuales 10 son completamente nuevos, siendo el resto la segunda o tercera oportunidad en el año para darles difusión.

Entre los ya presentados pero que robarán atención se encuentran, ni más ni menos que “El ropero de Frida”, el cual de su tiraje de 10 mil ejemplares ya solo quedan menos de la décima parte, por lo que a esta feria del libro el Conarte remite 300 ara su venta al público.

Sin embargo, siguiendo con este libro, ya se piensa en hacer un segundo tiraje, además de una traducción en la que se pretende empezar a trabajar debido a la solicitud que ha tenido por parte de universidades en los Estados Unidos, esto lo dio a conocer el doctor Romero Flores Caballero en los días pasados.

Otro título ya presentado con anterioridad que generará entusiasmo en su presentación en la feria es el libro “Quisiera ser Dios”, que escriben los miembros de Baúl Teatro, Elvia Mante y Cesar Tavera, quienes son en este momento, más que en sus 26 años de carrera como compañía de títeres y de su trabajo en el ámbito cultural a través de “La Casa de los Títeres”, ya que su participación tan activa los ha puesto en la mira de los regiomontanos: Es Baúl Teatro quienes coordinan la Carpa Títeres, además de otros espacios en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Mientras que, de los nuevos títulos, “Variaciones sobre un mismo amor. Vivencias”, texto que a manera de anecdotario va contando el entonces de la ciudad de Monterrey en la juventud de uno de sus personajes más importantes y destacados: Gerardo Cantú, “El Chato”, como algunos de sus amigos le llaman de cariño.

A la época de los 50, Cantú le llama “La época bonita, porque sucedieron o se iniciaron o cuajaron también, muchas cosas que andaban ululando por ahí, que estaban en el aire, era una época de post guerra por un lado, también de post revolución y había una gran efervescencia en México, intelectual que también repercutía acá con nosotros una Universidad recién creada, un hombre tan ilustre como rector, el licenciado Raúl Rangél Frías, un hombre como Francisco M. Zertuche, encargado de los cursos de verano y así venían gentes importantes como don Alfonso Reyes, todo el montón de personajes maravillosos”, comenta el artista plástico acerca de la Escuela de Artes Plásticas de la recién formada Universidad Autónoma de Nuevo León, a la que, agrega, también se le llamaba de “Hartas pláticas”.

Su libro se presenta este sábado 13 de octubre a las 19:00 horas en la Sala H de la Feria del Libro, así como otras 15 presentaciones que se sucederán hasta el día viernes 19 de octubre, esto por parte del Conarte.

1 comentario:

Jorge A. Gauna dijo...

porke casi no hay difusion con respecto a esta clase de literatura?
es nuestra...

y me entristece


aun asi no me aleja de mi gran anhelo.. escribir y publicar un libro

saludos
Jorge A. Gauna