viernes, octubre 12, 2007

Llega ciclo de Globalización a la Cineteca

La Cineteca de Nuevo León, en esta época del Fórum Universal de las Culturas arrancará un ambicioso proyecto llamado Festival de Documentales, el cual, en su primera edición, arrancará este martes 16 de octubre con la participación de la Alianza Francesa de Monterrey.

Este proyecto surge en Francia, de donde son originarios los documentales que participan en este Primer Festival, los cuales componen el ciclo denominado “Globalización(es)”.

“Globalización es una palabra que no es tan nueva, es una palabra que ya tiene casi 40 años, que nació en 1971, que habla del pueblo global y que ahora se volvió muy de moda porque nos toca a todos, cada día nos damos cuenta que la globalización, la mundialización es cada día más difícil resolver los problemas e el campo de la economía, social, cultural, de medio ambiente, de la salud, del derecho”, señaló el director de la Alianza Francesa de Monterrey Christophe Chavagneux.

“En este ciclo tenemos varios documentales, varias películas que tratan de estos problemas de globalización”, agregó Chavagneux.

“El ciclo de cine documental está, como se señaló, en el terreno de la globalización, pero una globalización en plural porque es un tema que preocupa a muchos países, particularmente los que están o los que estamos al sur del continente, y también preocupa a los del norte porque ellos están ocupando estos espacios de mundialización”, destacó el maestro Roberto Escamilla, coordinador de la Cineteca de Nuevo León.

“Los documentales seleccionado en Francia hablan no solamente sobre este problema de la globalización, sino también de formulas para poder conciliar a los países del sur que siempre tienen problemas con los países del norte que están extendiéndose por todo el planeta”.

Para el día martes 16 de octubre, día en que da inicio el ciclo, se proyectarán ”La isla de las Flores”, documental y ensayo poético político que es una clase de economía para niños mediante animaciones llenas de humor que se vuelve una crítica sobre los manejos de la globalización.

También se proyectará “Globalización ¿violencia o diálogo?” documental político creado tras los hechos del 11 de septiembre y sus repercusiones y la guerra del bien contra el mal. Por último, el mismo día, “Medicinas del Norte y del Sur: lazos de investigación” es un documental que aborda el tema de la emigración de médicos y enfermeros de del sur hacia el norte.

“Hacia un comercio equitativo” habla sobre una nueva economía: aunque la tierra siga enriqueciéndose gracias al comercio neoliberal, la economía de los países del sur está fuera del mismo envuelta en los círculos viciosos de la pobreza. Pero hay grupos que buscan igualdad entre productores y consumidores; tema similar al abordado en “Obreros del mundo”, que narra un suceso de 1998 cuando la gran firma de pantalones de mezclilla Levi’s anuncia el traslado de dos de sus fabricas fuera de Bélgica como de Francia y la lucha desencadenada por las clases obreras. Esto para el día miércoles 17 de octubre.

El jueves 18 de octubre toca el turno de presentarse al documental “Una fábrica decente”, siguiendo con la línea de las grandes marcas a nivel mundial que trasladan sus maquiladoras a países donde la producción se abarata debido a los bajos costos de la mano de obra, este es el caso de Nokia y su traslado a China.

El viernes 19 de octubre se presenta “Nuestros amigos de la Banca”, documental sobre el papel del Banco Mundial y los mecanismos empleados en el préstamo solicitado al Banco de Washington por un país en quiebra: Uganda.

“El banquero de los humildes”, documental que sigue con esta línea de economía y que se presenta el sábado 20, habla sobre el primer banco de micro crédito y el economista de Bangladesh Muhamemed Yunus. Así mismo el sábado 20 se presenta “Combate de los jueces”, material sobre los nuevos tribunales penales internacionales.

Por último, “Crónicas de una catástrofe anunciada”, que se presenta el martes 23 de octubre toca el tema de la amenaza global que es el Sida, como una epidemia que ha estado presente por más de 20 años en el mundo entero.
Las funciones, del martes 16 al miércoles 24 de octubre, de 18:00 y 20:00 horas cada día serán de entrada libre para este ciclo. Para mayores informes el teléfono de la Cineteca Nuevo León es el 8479 0015 al 18.

No hay comentarios.: