jueves, marzo 06, 2008

Interpretar ENLACE para mejorar

Espera Reyes Tamez, secretario de educación en el estado, que los resultados hasta ahora obtenidos mediante las diversas pruebas aplicadas a los estudiantes sirvan para mejorar lo hasta ahora obtenido, sobre todo en Nuevo León, que se encuentra en un punto muy cercano a los niveles de los países con mejores puntuaciones.

“Con la evaluación es exactamente lo mismo que con la tecnología”, señaló Reyes Tamez, en donde si se aplica de la mejor manera el resultado obtenido será el mejor. “Un maestro recibe la evaluación de sus alumnos y si la agarra y la pone en un cajón y no analiza la evaluación detallada de esa evaluación que es muy rica es como si no la tuviera. Son cosas que se tienen que ir avanzando también en la cultura de la utilización”.

Con los padres de familia pasa lo mismo. “A los padres de familia, se está haciendo un esfuerzo de que reciban una información mucho más detallada de cuál es la situación en cuanto al aprendizaje de sus hijos, infamación que antes no tenían. Pero el padre de familia puede o no utilizar esa información”.

“Yo creo que la diferencia en la evaluación que se hace tradicionalmente en las escuelas y esta evaluación que se practica en pruebas como la de enlace es que las escuelas generalmente evalúan capacidad de retención. Si uno ve las pruebas escolares, los alumnos se van preparando para demostrar, en ese momento, lo que saben. Si uno les aplica la prueba uno o dos meses después, los resultados son completamente diferentes, en las pruebas tradicionales”.

“Pruebas como la de Enlace o la de Pisa son pruebas que están diseñadas para que el alumno, en cualquier momento, sin que nadie le avise, pueda demostrar qué sabe hacer con el conocimiento”, agregó Reyes Tamez.

“Esas pruebas sí nos dan información mucho más precisa de cuáles son las debilidades en el aprendizaje de un niño individual o de un grupo, por eso es el esfuerzo de que se tiene que seguir avanzando. Me refiero a que debemos ir, paulatinamente, substituyendo las pruebas escolares por pruebas con reactivos tipo Enlace, que son los que nos miden realmente qué es lo que no está pasando en la escuela.

Hay alumnos que siempre tienen diez en las pruebas tradicionales de los maestros y que en las pruebas de enlace no están entre los mejores, porque una cosa es saberse las cosas y otra cosa diferente es saber usar eso para poder demostrar que se tiene capacidad de análisis, de reflexión, de utilizar el conocimiento y con qué grado de complejidad”.

Loa maestros deben aprender a usar esta herramienta. “Por eso creo yo que estas son las dos vertientes que se debe seguir impulsando: que el maestro tenga más información precisa de qué es lo que está pasando con sus alumnos y dónde tiene que hacer un esfuerzo particular”.