miércoles, marzo 05, 2008

Presenta Piltontli Teatro "Entelequia"

Por primera vez en su propio espacio, el Estudio Piltontli, la compañía teatral regiomontana Piltontli teatro presentará “Entelequia”, un espectáculo basado en la leyenda “Rayo de Luna” de Gustavo Adolfo Bécquer, la cual simboliza también un crecimiento en sus horizontes, al hacer por primera vez un trabajo para adultos.

“Nuestro punto de partida para la creación de este espectáculo fue la leyenda “Rayo de Luna”, de Gustavo Adolfo Bécquer. En dicha leyenda, Bécquer narra la historia de Manrique, un joven solitario e idealista, fantasioso e inconforme, quien en una de sus excursiones nocturnas cree divisar a una extraña mujer. De inmediato, el joven se enamora perdidamente de aquella figura, la busca como un loco, se desespera, sufre, padece por ella, hasta que otra noche descubre que la mujer de la que estaba perdidamente enamorado no era otra cosa que un rayo de luna, un rayo de luna que de vez en cuando se colaba por entre el espeso follaje del bosque por el cual acostumbraba vagar”, señala Francisco Villicaña, director de la obra.

Esta anécdota, sencilla y poderosa, es el hilo argumental de este montaje. Sin embargo, señala Villicaña, “no hemos hecho una representación de la leyenda, sino que solamente la hemos tomado como punto de partida, como el primer estímulo en el proceso de creación del espectáculo”.

Además de remitirse a algunos fragmentos de “ Rayo de Luna” de Gustavo Adolfo Bécquer, el texto toma otros fragmentos literarios como “Descripción del diluvio” de Leonardo da Vinci, libro del Génesis del Antiguo Testamento y poemas de Amado Nervo.

Además, la obra no está completamente en español, sino que algunos diálogos están en lengua Huichol. Cabe destacar que esta obra no es, como otros trabajos que ha presentado la compañía, para niños, por lo que no se admiten menores de 10 años.

Bajo la dirección de Francisco Villicaña, los actores son Carlos Carmona, Ana Laura López, Noa Muñoz., los cuatro miembros de la compañía Piltontli teatro.

Esta compañía ya cuenta con una bien reconocida carrera en la localidad, e incluso han estado en el extranjero con algunas de sus obras infantiles.

“Como Piltontli Teatro hemos realizado doce espectáculos, la mayor parte de ellos dirigidos al público infantil y entre los que se cuentan espectáculos de narración oral, al aire libre y de sala. Hemos participado en numerosos programas de cultura en el estado de Nuevo León visitando escuelas, hospitales, casas hogar, plazas públicas y teatros en los diferentes municipios, así como también hemos tenido la oportunidad de presentarnos en otros estados de la república y en el extranjero”.

Piltontli, señala Villicaña, significa dos cosas. “Elegimos la palabra náhuatl “piltontli” que quiere decir niño. Piltontli es también un personaje del libro de relatos de Raúl Rangel Frías, en el que estuvo basada la obra de El Reyno: un pececillo que es testigo y protagonista del mito de la creación del mundo desde un punto de vista regional”.

Desde sus inicios, Francisco Villicaña ha sentido gran pasión por lo que hace, pasión que encontró en las palabras de su maestra Coral Aguirre. “No estoy buscando formar grandes actores, me interesa que salgan de aquí convertidos en mejores personas. Fue una de las primeras frases que escuché cuando ingresé a la Escuela de Teatro. La pronunció mi maestra de actuación Coral Aguirre, quién con su pasión y experiencia despertó en mí el amor por el teatro entendido como una forma de vida que me daría la posibilidad de trascenderme como ser humano y que enriquecería, profundizándolo, el campo de mis experiencias y mis conocimientos. Estas palabras aún resuenan en mi cabeza”, señala Villicaña.

Entelequia, cuya duración aproximada es de 50 minutos, se presentará los días 7, 8 y 9 de marzo en Estudio Piltontli Teatro, ubicado en la calle Isabel la Católica 318, segundo piso, entre las calles Virginia Fábregas y Chiapas. A media cuadra del parque de béisbol,
en la colonia Roma, en Monterrey.

El costo de la taquilla para este espectáculo será de $50 pesos general, y se solicita se haga reservación ya que el cupo del espacio es limitado a 15 personas máximo. Las reservación están indispensable en los teléfonos 8365 5472 y 1099 2206. Para mayores informes puede escribir a la siguiente dirección: piltontli@live.com.mx.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lastima que no vi tu blog esta samana pasada, me hubiera gustado haber ido a esta obra.

Saludos Cooper!