miércoles, marzo 05, 2008

Tocan maestro y alumno a Dueto








A la altura de los escenarios de Nueva York, el día de hoy, miércoles 5 de marzo, la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se llenará de gala con la presencia de los destacados músicos Abdiel Vázquez y Gerardo González, quienes armonizarán su talento para ofrecer en concierto un Dueto de pianos.

En este concierto, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), los músicos ofrecerán un programa conformado con obras de Sergei Rachmaninoff, George Gershwin y Christoph W. Gluck.

“Para mí en lo particular es un placer muy especial, es un gusto muy especial tocar a dos pianos con Abdiel, quien ha sido prácticamente mi alumno de cabecera, por decirlo de alguna manera”, señaló el maestro Gerardo González.

Con su amplia trayectoria musical, el maestro Gerardo González señala que uno de su más grandes orgullos en su carrera y en su vida se lo ha proporcionado Abdiel Vázquez. “Todo el tiempo de estudiante aquí en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey me tocó la fortuna de ser su conductor, su tutor musical, entonces verlo ya en estas alturas, en estos niveles, con tantos premios, tantos concursos ganados, en una escuela de gran prestigio, a punto de terminar su maestría, para mí es doble satisfacción, porque es una proyección personal, por un lado, pero por l otro lado existe una gran afinidad musical ente él y yo”.

“Desde un principio nos comunicamos musicalmente, los temperamentos son muy parecidos, la manera de tocar, la manera de interpretar. Para mí es u gran placer tocar con Abdiel, una persona que siempre va a estar presente en mi vida y representa muchísimo en mi carrera musical”, agregó el maestro González

“En lo particular, para mí (este evento) es bastante especial, porque, reflexionando al respecto, este es el primer concierto que hago en Monterrey, fuera del contexto de la ESMDM, ya como graduado, así que es como regresar a la ciudad pero por primera vez en un ámbito profesional”, señaló Abdiel Vázquez.

“Para mí es un honor el que nos faciliten el evento y el hecho de tocar con el maestro Gerardo, que yo lo conocí cuando tenía 14 años y me lo presentaron como el mejor pianista de México cuando iba a ser mi maestro en la Escuela. El hecho de estar aquí nueve años después y presentarme en un concierto con él es un gran honor para mí”.

Para Vázquez el maestro Gerardo González es quien lo llevó prácticamente de la mano todo el tiempo en sus estudios musicales, por lo que señal que a él es a quien le debe los premios que ha hecho hasta hoy.

Abdiel Vázquez cuenta ya con un amplio repertorio y un importante número de presentaciones como solista con orquesta, recitalista, acompañante vocal y músico de cámara, a lo largo de toda la República y en el extranjero. Vázquez inició su educación musical a los 6 años con la maestra Myrna Treviño. Posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde obtuvo su licenciatura bajo la tutela del reconocido maestro Gerardo González. Actualmente, se encuentra cursando la maestría en la prestigiosa Manhattan School of Music, escuela que lo becó para estudiar con James Tocco, quien fuera alumno de Magda Tagliaferro y Claudio Arrau.

Su debut en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo, fue solista con las Orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vázquez ha recibido los máximos reconocimientos que se otorgan a los jóvenes en el País: en el año 2006 recibió en Los Pinos de manos del entonces Presidente Vicente Fox el Premio Nacional de la Juventud, habiendo ya recibido un año antes el Premio Estatal de la Juventud de manos del gobernador de Nuevo León. Ha sido, además, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa de apoyo para estudios en el extranjero.

Tras haber obtenido de forma unánime el Primer Premio del V Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, el concurso de piano por excelencia de nuestro País, la carrera de Abdiel se proyectó enormemente. Anteriormente, había sido distinguido con una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau en Chile, entre otros.

Por su parte, Gerardo González es un notable pianista regiomontano. Su repertorio incluye las obras trascendentales para piano solo, así como un gran número de conciertos para piano y orquesta, música de cámara, música vocal y entre sus actividades destacan también la dirección de orquesta, la dirección coral y la docencia a nivel superior. Ha sido solista de todas las orquestas sinfónicas del País y algunas del extranjero, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM y Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar", entre muchas otras.

Se ha presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM, por mencionar unos cuantos, ya que a lo largo de su carrera ha estado en más de 200 teatros diferentes. Las mejores críticas locales nacionales e internacionales avalan su alto nivel artístico y sus actuaciones al lado de figuras profesionales del bel canto son reconocidas internacionalmente. Fue Director Fundador de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y actualmente funge como catedrático en la misma, así como también de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es, además, el pianista de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Su labor docente se ha extendido mas allá de nuestras fronteras y entre las numerosas distinciones de que ha sido objeto a lo largo de su carrera están la Medalla al Mérito Cívico, la presea Estado de Nuevo León 1999, el Trofeo Diosa de Plata por su labor artística en el País, el Premio a las Artes otorgado por la UANL en 2000, la Medalla del Festival Internacional de Piano Beethoven y la invitación de honor al Concurso Chopin en Varsovia, Polonia.

“A mí y al Conarte nos da mucho gusto que un trabajo de muchos años realizado por un maestro y su alumno con mucho empeño y pasión los haya llevado a culminar un proyecto tan importante como lo es el ganar el Premio Nacional de Piano”, expresó el doctor Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte. “Por ello, dijo, ver ahora Abdiel y Gerardo, estudiante y maestro, tocando juntos en un concierto sonaba lógico”.

El concierto a dos pianos que ofrecerán González y Vázquez dará inicio a las 20:30 horas de este miércoles 5 de marzo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. La entrada general será de $100 pesos. Informes en los teléfonos 8343-8974 al 78.

No hay comentarios.: