sábado, octubre 14, 2006

El Porvenir - Cultural por: R. H. Cooper

Martes, 17 de Octubre de 2006
Aprovechan Feria para promocionar el Fórum de las Culturas 2007
Por: Ricardo Harden Cooper

En el marco de la FIL 2006, las autoridades municipales y estatales de Nuevo León están difundiendo el Fórum de las Culturas 2007.
En el marco de la Feria Internacional del Libro 2006, las autoridades municipales y estatales de Nuevo León están difundiendo el Fórum de las Culturas 2007, de qué se trata, hacia qué se encamina y temáticas generales que abordará.
En una mesa redonda ofrecida por María Eugenia Camargo, directora de Promoción Ciudadana, y Roberto Morris Bermúdez, Subdirector de Comunicación, se explicó que el evento se realizará el próximo año, a partir del 20 de septiembre en la ciudad de Monterrey, en su segunda edición y durante 80 días con actividades culturales y de conocimiento.
¿Para qué se realiza el Forum?
Para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de dialogar y reflexionar respecto a los grandes temas que afectan al mundo en nuestros días.
Ello debido a que la solución de los problemas no está exclusivamente en los gobiernos o en los organismos internacionales, sino que es también responsabilidad de cada ciudadano.
De acuerdo con los ponentes, se tendrá la oportunidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad que se ha construido.
"Ciudadanos de diversas partes del mundo y sus múltiples visiones estarán en contacto con nuestra sociedad para generar compromisos de adoptar nuevas formas de vida y así construir sociedad más humanas, más sustentables"
Orígenes
Se recordó que fue en Barcelona, en 1996, y tras los Juegos Olímpicos de 1992, se anuncia la celebración de un nuevo acontecimiento internacional basado en la cultura y en las artes, evento que al realizarse en el 2004, trajo beneficios al progreso a la ciudad anfitriona.
"Es importante que un evento de tal magnitud reúna al mayor número posible de personas como de organizaciones para que pueda darse un desarrollo de relaciones y de comunicación de un mayor aprovechamiento y generación de nuevas sinergias entre los diferentes sectores sociales para que de esa se propicie la participación de los ciudadanos en la comunidad".
El evento, se dijo, versa sobre cuatro ejes: diversidad cultural, sustentabilidad, conocimiento y paz.
Tres de estos temas fueron planteados en el Fórum de Barcelona y el cuarto que es "conocimiento" es una aportación del gobierno del estado a las temáticas.
¿Por qué Monterrey?
La ciudad de Monterrey presentó el proyecto mejor sustentado, primero nacionalmente y posterior a nivel internacional.
Posee además una actitud emprendedora y un liderazgo económico, un nivel educativo alto: cuenta con la mayor cantidad de instituciones de educación.
También influyó la posición geográfica, la capacidad urbana, centros de convenciones y centros de negocios, arquitectura admirable y sobre todo que Monterrey es un polo de inversión internacional.
Ante el cuestionamiento del papel que cumplirían las universidades y si ya estaban involucradas en el programa, la directora de Promoción Ciudadana manifestó que "las universidades están participando, algunas de ellas, a través del Forum Universidad; otras universidades a través de la información que nosotros estamos proporcionando porque esto es parte de un programa muy amplio y ambicioso.
"La intención es que todos los ciudadanos nuevoleoneses puedan conocer todo esto a detalle por parte del personal del comité organizador, para que no haya confusiones o desinformación y que realmente podamos llegar tanto al sector estudiantil como al sector comercio, al sector de las organizaciones civiles, las asociaciones de profesionistas, clubes sociales, deportivos, etcétera, para que realmente la ciudadanía se sume a este esfuerzo porque es muy importante para Monterrey que no se cometa el mismo error que se cometió en Barcelona: los catalanes nunca se sintieron anfitriones del Forum y nunca participaron de las actividades porque no se sintieron invitados".
Para que la comunidad esté informada de los avances con respecto a las actividades que recogerá el Forum, la organización ha creado una página de Internet con diversos servicios: www.monterreyforum2007.org

Lunes, 16 de Octubre de 2006
Entrevista a Jorge Volpi ante la presentación de su libro “No será la Tierra”
Por: Ricardo Harden Cooper
“Yo decidí que quería ser escritor desde antes de estudiar derecho, todavía estaba en la escuela preparatoria”, dijo Volpi.
Jorge Volpi, autor de “No será la Tierra”, de editorial Alfaguara, comenta que si bien le pareció espantoso haber estudiado derecho (es licenciado en derecho por la UNAM además de maestro en letras mexicanas por la misma universidad y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca), lo que no le pareció espantoso fue cuando trabajó cinco años en asuntos relacionados con el derecho, “porque me permitió tener un contacto con la vida real que estudiando letras no tienes”.
“Yo decidí que quería ser escritor desde antes de estudiar derecho, todavía estaba en la escuela preparatoria”.
La novela, presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2006, narra la vida de tres personajes principales, tres mujeres que se enfrentan violentamente a su ambiente; tratan de revelarse, a veces lo consiguen, a veces no. Mujeres independientes firmes, pero al mismo tiempo con una enorme cantidad de debilidades.
Lo que une una historia con otra es el cómo éstas se van adaptando y sobreviviendo, o no, a lo que está ocurriendo en su entorno.
Durante el primer año de trabajo con esta novela, el autor destaca que se dedicó solamente a investigar, por un lado, sobre la historia de Rusia, sobre la historia de la Unión Soviética; y por el otro a imaginar a estos personajes en concreto, sobre todo estas cinco mujeres que son las protagonistas centrales del libro, además de sus entornos, sus familias, sus esposos, sus amantes; porque solo ya cuando se sintió cómodo tanto con el contexto histórico como con los personajes, empezó a escribir
Personajes globalifobicos
“Hay una pareja de hermanas en el libro, que son igualmente dogmáticas, igualmente complejas, pero que son también un poco el reverso de la moneda.
Jennifer Moore (personaje), que es alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional, y su hermana que por llevarle la contraria se vuelve activista antiglobalización”.
Un escritor que inició su carrera de escritor escribiendo cuentos, considera que
“Hay quien cree que el cuento es una preparación para escribir novela, pero hay quien cree que el cuento, por el contrario, es un género mucho más importante que la novela.
Yo escribí cuentos cuando era mucho más joven y prácticamente ya no escribo cuentos”.
En su caso el cuento fue solo un aprendizaje, el cuál cumplió la función de escalón para llegar al género de la novela.
“De joven es mucho más fácil empezar escribiendo cuentos y hasta que uno tiene cierta habilidad narrativa tienes el arrojo de una cosa mas larga”.
Por lo pronto en sus planes están descansar un año de la creación literaria, lo que hará dando clases en una universidad de Chile.

Domingo, 15 de Octubre de 2006
Seguirá Feria del Libro difundiendo la cultura
Por: Ricardo Harden Cooper

Edgar Oláiz, alcalde de Monterrey; Rafael Rangel Sostmann, rector del Itesm y Héctor Medina, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Cemex.Esta es una de las aportaciones que el Tecnológico de Monterrey trata de trasmitir a la comunidad: Difundir la cultura.
Con la firme intención de seguir haciendo historia y sobretodo, continuar la difusión cultural, arrancó ayer la Décima Sexta Feria Internacional del Libro, en Cintermex.
Para arrancar de lleno, Héctor Medina Aguilar, vicepresidente ejecutivo de Plantación y Finanzas de CEMEX, invitado especial a esta feria, el alcalde de Monterrey Edgar Olaiz Ortiz, José Ángel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, así como Rafael Rangel Sostmann y Alberto Bustani Aven, rector de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey, dieron inicio a la ceremonia de inauguración.
Ahí, Rangel Sostmann señaló la importancia de que la sociedad civil se involucre en muchas actividades que tradicionalmente pertenecen a los gobiernos, pero que ésta es una de las aportaciones que el Tecnológico de Monterrey trata de trasmitir a la comunidad: Difundir la cultura.
LA EXPECTATIVA
Durante la Feria del Libro se esperará a estudiantes, maestros, familias con hijos e incluso grupos de escuelas primarias que harán recorridos.
Eventos como éste son muy importantes en ciudades como Monterrey, que tiene un compromiso con la cultura, como la realización del Forum 2007, o que cuenta con premios como el que la ciudad acaba de recibir en España que la reconoce como una de las ciudades grandes (categoría en la que se encuentra la zona metropolitana de Monterrey) digitales más importantes del país y de América, otorgado por diferentes empresas y universidades de aquél país.
Rangel Sostman recordó aquellos primeros intentos de la realización de la Feria del Libro, allá en el estacionamiento del Tecnológico de Monterrey, donde los libreros no terminaron del todo satisfechos.
También evocó lo mucho que les ha cambiado el panorama, gracias a la realización de un espacio para la comunidad como Cintermex.
Señaló también la importancia de que el evento sea auto sustentado, pues tratan de que sea lo menos posible subsidiado por la institución educativa y sí más por los expositores y las empresas que patrocinan y forman parte del evento.
Sin embargo el personal de la institución como el alumnado trata de trabajar de una manera muy cercana a la plantación del evento, como los 160 jóvenes que trabajan en ayudar en apoyar la logística, atender accesos y ayudar al orden.
"Trescientos veinte mil mil personas durante el año 2005, una de las más visitada en Latinoamérica.
(...) 700 casas editoriales al día de hoy. (...) estamos muy contentos de que nos acompañen.
Estamos muy orgullosos." Dijo el rector. En el marco del evento, Rangel Sostman, firmó un convenio con la Directora General del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar.

martes, agosto 08, 2006

El pueblo de Isabel

Isabel le da la bienvenida a la gente que visita su pueblo. Ella se dedica a tejer con fibras algunas artesanías, como mucha gente de ahí. María, una pequeña vecina, sueña con ser como Isabel cuado sea grande.
Las casas en aquél pueblo son humildes, pero están llenas de colorido, de aromas y sabores, como de los trabajos artesanales que todos realizan.
Toño, el esposo de Isabel, regresa a casa con las compras para la comida cada tarde. El es alfarero y tiene su propio taller desde antes de que se casaran.
Toda la familia ayuda a Isabel; Martha, su hermana, le ayuda desde que volvió al pueblo, luego que su novio se la robara para casarse y... aquella romántica noche de luna de miel que siempre les cuenta que vivió. La mamá de Martha e Isabel les ayuda también.
En el pueblo hay una tienda de raya donde la gente acostumbra cambiar algunas artesanías por víveres, que luego vende a los turistas. Toño cambió una vez una hermosísima escultura por la cuál obtuvo muchas cosas y la tienda la pudo vender a muy buen precio.
La gente es muy unida y los chiquillos juegan en las calles alegremente mientras sueñan en lo que serán al crecer; como Juan, que piensa salir del pueblo y ganar mucho dinero, pero mientras tanto recolecta flores y plantas de donde se elaboran las fibras para muchas artesanías que se confeccionan en el pueblo.
Al caer la noche la gente se reúne a platicar y contemplar el cielo y las estrellas. La vegetación abundante en la noche se vuelve aromática y sus huéspedes interpretan melodías de arrullo.
Isabel, al final del día, se siente satisfecha de la jornada. Le gusta su pueblo y su gente como el trabajo que realiza.
Isabel es una estampa de la calidez de la mujer de ésta patria, sea de algún pueblo o cualquier otro lugar. Amorosa, que une a la familia, con aspiraciones y retos y, sobre todo, trabajadora, como cualquiera, como cada una de ellas.
Al viajar por nuestro país y conocer a una de estas mujeres, ya has conocido a Isabel.

Autores:
Patricia Ortegón
Olga Torres Segura
Guillermo Rosevelt Camporredondo Rdz
R. H. Cooper

Diálogos de un sapo y un lagartijo 3

En una ocasión se acercó el joven lagartijo al sabio sapo y le preguntó:

- ¿Porqué existen el día y la noche?
- Para no olvidar.
- ¿Olvidar qué?
- La belleza de los colores del día y la luz
de las estrellas de la noche.

El hermano del cuñado de la prima de un vecino.

A él le gustan los insectos, su mascota favorita es un grillo al que todos odian en casa, excepto él, pues lo cree un símbolo de buena suerte y disfruta de su canto como un monje oriental lo haría. Le gusta contemplar su colonia de hormigas por horas y horas en completo silencio. Disfruta como pocos contemplar a las libélulas que vuelan sobre el río y hasta llega a sufrir cuando alguna es alcanzada por un ágil pez.
Tanto es su amor por los insectos, y es de todos los que lo conocen tan sabido, que a nadie le sorprendió que por novia eligiera a esa araña.

Diálogos de un sapo y un lagartijo 2

En una ocasión se acercó el joven lagartijo al sabio sapo y le preguntó:

- ¿Cuál es la verdad absoluta?
- La que nadie ve, pero aún así existe.

jueves, julio 27, 2006

Matrix

Ella corría un gran peligro. Mi deber era salvarla. Para eso estaba yo en aquel estrecho túnel, atestado de tuberías y escalerillas que conducían a diversos niveles del entramado laberinto subterráneo en el que aquel sujeto la mantenía cautiva.
Ahí estaba ella, con un vestido de domingo, claro, sin una sola mancha a pesar del lúgubre sitio en el que nos encontrábamos.
Yo contaba con esa brillante armadura verde, tan llamativa. Me daba suficiente movilidad, con todo y ser tan bromosa.
La tomé por la cintura, su cabello suelto vuela al ser arrebatada de aquel peligro. La conduje a la salida, ella iba delante de mi para protegerla de aquel hombre de armadura amarilla, tan vistosa y brillante como la mía; metálica, con los brazos y las piernas bien protegidos.
Yo soy el calvo que corre tras la mujer, interponiéndome entre ella y el arma del persecutor. A cada paso ella se aleja de nosotros, corre con tanta ligereza que en un momento ella ya no está en la escena, en tanto yo, me muevo con menos facilidad entre los angostísimos espacios.
Me han herido en el abdomen, no se en que momento, pero puedo sentir ahora la sangre tibia bajar por mis piernas. Debo seguir corriendo mientras me sea posible deslizarme entre los tubos que van cerrando el paso.
¡Maldita armadura! Hace que me atore. Mi pecho es muy ancho y ya no puedo safarme. El se acerca, me mira detenidamente. Ya no puedo moverme, solo permanezco ahí, cobre un costado, agitando las piernas y los brazos, pero al instante dejo de hacerlo, pues no tiene caso. Ella debe haber salido de aquí para este momento y eso era todo lo que importaba.
Me apunta a la cabeza, hay una breve pausa en el tiempo en la que puedo verme a mi mismo en aquella situación. Luego viene el disparo. Abro los ojos, luego la boca, sorprendido. Se que he muerto. Ahora todo es blanco intenso y no hay nada en ese lugar.
Entonces despierto y lo recuerdo todo. Jamás había muerto en mis propios sueños. Fue aquello tan real.
Han pasado diez años desde aquella noche y no he olvidado un solo detalle, ni siquiera la sensación de morir.
¿Y si en verdad he muerto?
¿Y si esto es lo que sigue a la muerte?
¿Y si la vida es un sueño?

Nace una estrella

La luciérnaga titila entre los aromáticos paramos nocturnos. Cada destello es un sueño. Ella quisiera que la noche fuera eterna para hacerla el escenario de su vida y obra. Quisiera también ser una estrella más y ya nunca apagarse.
Al despuntar el sol su sueño se va apagando. Su alma encuentra alivio cuando el cielo vuelve a oscurecer.
Esta noche será distinta. Esta noche será especial. La luz de su vida se extingue y ella bien lo sabe. Solo quiere brillar hasta el alba y en ese ultimo destello entregar el corazón, poner la vida. Abrazar el cielo e incendiar su alma como lo hace la luz que la empieza a envolver, esa luz del sol de un nuevo día.

jueves, julio 13, 2006

De las respuestas

En una ocasión el joven lagartijo se acercó al viejo sapo y le preguntó:

- Si yo permaneciera como tu, viejo y sabio sapo, inmóvil y en silencio por días y días ¿encontraría respuestas?

-No –le contestó con seriedad– lo que encontrarías serían preguntas.

martes, mayo 30, 2006

Harta declaración

Ya va siendo hora que se metan los vecinos a dormir, detesto el bullicio de sus niños jugando en la calle. Me gustan los niños, pero no estos, son como animalitos, y se multiplican con el tiempo; hasta hace poco creía que seguía viendo al mismo niño ir a la tienda encuerado, pero resulta que es su hermanito, los vi juntos ayer.

Hay algo que me molesta mas que sus gritos; los balonazos que le dan a mi puerta, me enervan, me hacen explotar de unas ganas de gritarles que se larguen, de reventarles el balón, correrlos a cubetazos de agua helada, pero... son niños. Y ni tan niños.


Más que los pelotazos que le dan a mi casa me molesta que se sientan en el escalón de mi puerta a platicar de un montón de estupideces, de fútbol sobre todo, con un repertorio de palabras altisonantes, que pareciera que está uno en cualquier mercado de abastos. No se puede esperar menos de ellos, la mayoría proviene de familias con cero o muy poca educación social, ética, moral; con muy poca educación de cualquier cosa que no sea robo, mal vivencia, drogadicción, y todas esas cosas que la gente sin anhelos y conformista suele coleccionar.
Pero más me molesta que, si bien no se puede esperar menos, si se puede esperar más. Tienen todas las oportunidades del mundo, como las tenemos todos, para hacer de ellos mejores personas.

Me molesta que malgasten su vida, que desaprovechen las oportunidades de aprender, de crecer, de superarse, de todo lo bueno que les ofrece este maldito mundo. Me molesta que solo se preocupen por aprender cosas estúpidas y a realizar actividades intrascendentes.

Pero lo que termina por romperme las pelotas es que vengan
y lo hagan en la puerta de mi casa. Eso y las dos veces que me han quebrado el memidor de luz.

martes, abril 25, 2006

Diccionario de este Diablo

Avión: Aparato que casi nunca termina entero en las películas.

Ano: Manera correcta de decirle a la cola, pero suena más marrana.

Becerro: Archi-enemigo del “moco” en tiempos de secundaria.

Banqueta: Franja de concreto que corre lateral a la calle y que los muy ignorantes no usan y los muy educados tienen que dejar de usar.

Beso: Una de tantas cosas que extraño de Milena cuando estoy en Reynosa.

Boca: Pequeña cavidad en mi cara rodeada de cabello y que oculta en su interior una pila de dientes.

Caca: La popó de los animales y de los asquerosos

Camisa: Prenda que en su versión formal no he vuelto a usar desde la secundaria.

Carro: Vehículo motorizado con inclinación propia a los accidentes // acción de fastidiar al mas feo o tonto.

Camión: La opción de transporte del proletariado // Vehículo que conduce una sub-especie llamada “cafre”. (NOTA: En contradicción con Darwin, el cafre retrocede en su estado evolutivo y se vuelve bestial. También hay que destacar cierta adaptación a su entorno: evoluciona sus capacidades de conteo de feriecilla).

Casa: Lugar donde está tu corazón y no forzosamente está echado tu cuerpo.

Dado: Pieza que solía hacerse de hueso. En la actualidad, pieza de plástico en la que algunos individuos ponen más fe que en Dios.

Deseo: “-Tu pide –dijo el genio- nomás tienes que frotar”.

Diente: Moneda de cambio entre el Ratoncito Pérez y el Hada de los dientes.

Elefante: Animal más conciente de sus proporciones.

Escoria: Dicese del politiquerío.

Feo: Que no te avisen que no había clases hoy y no haberte enterado por faltar ayer.

Frió: Condición de temperatura que por lo general la detectamos mejor en el balo que en otra habitación.

Fósforo: Lo que vendía aquella niña que trataba de calentarse la noche de navidad y que subió al cielo en los brazos de su abuelita.

Gato: Mi mascota favorita que ya jamás podré volver a tener.

Guante: Lo que el “muñeco” nunca supo usar allá en la Liga Centro.

Huevos: Lo que el Enano nunca tuvo.

Hueco: cavidad que abunda en la cabeza de mis tíos.

Huérfano: Sujeto que bien encausado se puede convertir en súper héroe.

Isla: se me antoja.

Idiota: Individuo que sobresale por su falta de genio.

Jadeo: Acción realizada después de.

Jarra: Me gustan las de vidrio, pero son pendejas en manos de peligrosos.

Jugo: No se me antoja a menos que no haya.

Kekito: Pastel de cumpleaños practico, aunque poco sabroso y muy sucio.

Kimono: Me sigue sonando a “Capulina”.

Lambiscón: Kenneth.

Loco: Presente.

Mamá: Persona con la que no puedo estar más de tres días. (UPDATE: Record roto)

Miedo: Dormir solo en casa.

Miope: También.

Nada: Respuesta breve a la pregunta “¿Qué estas haciendo?”.

Narciso: Un tipo muy metrosexual.

Nauseas: Columpio, subibaja, tazas, etc.

Odio: Algo que hay mucho en mi, aunque desconozco la fuente.

Olor: sentido que nos más recuerdos nos evoca.

Podrido: Canción de Mastuerzo.

Playa: Destino vacacional que se antoja delicioso y resulta desastroso.

Pobre: Condición económica y emocional.

Patán: Insulto demasiado Ligth y femenino.

Pena: Sentimiento que se experimenta en silencio y se sobrelleva con estoicismo.

Queso: Segundo mejor sabor de las Ruffles (crema y especias es el primero).

Química: Mi materia favorita en segundo de secundaria.

Quelite: Hierba conocida a partir de mi visita a Dr. Arroyo con Reportajes de Alvarado.

Reuma: Algo que ahora entiendo.

Ruido: Cualquier nivel de volumen aceptable para mí en la escala de Milena.

Ruin: Rosalba Brandi.

Sal: Mi perdición, entre otras cosas y debilidades.

Tarado: Insulto infantil.

Tortura: Que Milena me diga que me tiene una sorpresa.

Tortuga: Mascota sin chiste.

Ulcera: Algo que seguramente tengo, pero prefiero vivir en la ignorancia.

Victoria: Escribir 5 cuentos de aquí a Navidad.

Wathermelon: The favorite fruit for a dancing nigger.

Walter Mercado: Sujeto necio que no entiende que podría llevar su ridículo con un poco mas de dignidad, como Armando Palomo.

Wey: Individuo(a)

Washington: Palabra que casi nadie pronuncia correctamente, mucho menos escribirla // Calle que cruza con la del libro usado (Guerrero), la del colegio civil y la del cine Cuauhtemoc.

Yoyo: Onomatopeya de la voz de un egocéntrico.

Yesca: + baraña + leña = fogata.

Zozobra: Ir tarde de regreso a casa de Milena y saber que preguntará “¿A dónde fuimos”?

Zorro: Héroe gringo que dice que es Mexicano.

Escuela: Lugar donde se encuentran invertidos tres cuartas partes de mi vida.

Libro: Un amigo // un cofre de tesoro // Una historia que te está esperando.


(Pueden dejar sus definiciones de estas u otras palabras y preguntar por alguna)






domingo, marzo 26, 2006

Fotograías de la Presentación.

Despues de la lectura de cada autor (o representantes de estos) hubo un tiempo para compartir impresiones y comentar acerca de los textos.

Aquí algunas imagenes

Click para ampliar





















Fué muy extraño que algunas personas me pedían les escribiera algo, jamás lo había hecho.









En la mayoría puse un texto más o menos así: "Muchas gracias por acompañarme en este mi primer logro literario. atte. R. H. Cooper"



Milena y don Manuel fuero quienes estuvieron conmigo ese día, claro que Milena nunca me deja solo, es mi fortaleza.


Los aperitivos siempre son un éxito, pero yo claro que no alcancé nada.

El libro ya está a la venta en la Casa de la Cultura y su costo es de $30.°° pesos.
Casa de la Cultura (Av. Colón #400 Ote)

El cuento con el que participé y gané el segundo lugar de mi categoría lo pueden leer aquí:
http://rhcooper.blogspot.com/2005/10/parpadeos.html

viernes, marzo 17, 2006

Presentación de Libro

" PRESENTACIÒN DEL LIBRO SEXTO CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS SOBRE RIELES"

Literatura

Espacio: Casa de la Cultura
Fechas: Viernes 24 de Marzo del 2006

Horario: 18:00 hrs.

Lugar: Sala Alfonso Reyes

Personalidad: Presentadores: Zacarías Jiménez y Mayra Chavarría

Costo: Entrada libre

Público: Todo público

Comentarios: TODOS INVITADOS

viernes, marzo 03, 2006

Qué se siente tenerme por hijo,
ojalá que un día me dijeras.
Supongo que no hay dicha en ello.

(a mi madre)

jueves, febrero 23, 2006

Apoyen a Kenneth!

Cristobal es chido, pero kenneth es mi carnal.

Así que hay que apoyarlo

Voten por Kenneth para que siga en ese reallity de su generación de secundaria



Pueden votar cada hora, apoyenlo.

http://bb-reunion.webcindario.com

jueves, febrero 16, 2006

Caminos Cruzados

La parada del camión estaba demasiado oscura. Detrás de mí quedó la puerta de un bar. Sonaba una música melancólica, de borrachera. Sentí asco. Tanto se tardó el camión que vi cómo los últimos clientes se iban y el lugar cerraba.
Peor se volvió la oscuridad, ni la luna se asomaba. El cielo ennegrecido y las tenues sombras me hacían sentir como en un cuento. Ni un carro pasaba ya, ni siquiera a la distancia. El silencio, la oscuridad, la quietud, el miedo, eran de muerte.
¿Qué era ese destello? Parecía la luz de un cigarrillo. ¿Estaba acompañado? Creí ver la silueta de alguien en la acera de en frente, ¿Desde cuando... ? Llevaba esperando una hora, quizá más. No sabía qué hacer o de qué otro modo regresar a casa. ¿La luz? Se extinguió. Todo fue negro de nuevo. No volví a ver a nadie. Aquello me provocó un mayor temor. Permanecí quieto por largo rato, aguzando ojo y oído.
Allá venía el camión ansiado, lo detuve, subí, pagué. Me sentí aliviado.
Al arrancar el chofer me preguntó: "Oiga, el señor que estaba detrás de usted, ¿Qué ruta estaría esperando?"



miércoles, febrero 15, 2006

Tic tac

Perdí la caja de recuerdos que tenía. Guardaba memorias que nunca fueron mías. Tuve la llave mucho tiempo y ahora ya nada puede abrir. Mi padre me contó lo que en ella había. Contenía gratas historias de mi abuelo que ya no conoceré. Tanto tiempo estuvo ahí, en el mismo lugar. Tanto que no vi las señales que decían “mi tiempo acaba”. Me confié y olvide el tic tac. Me deje engañar por su humilde exterior. Un punto de referencia, solo eso significó para mí por mucho tiempo, solo eso y nada más; nunca tanto como ahora.
A mis hijos tendré que contarles lo que pudo haber, les contaré la historia de mi caja y su trágica pérdida. Pero lo más importante es que yo mismo pondré tesoros, recuerdos e historias en algunas otras cajas, para que ellos puedan decidir si las abren o las dejan pasar.


A don Aparicio (+)

lunes, febrero 13, 2006

El canto de las Sirenas

El canto de mis hermanas hace que el mar se haga profundo y se sumerja en si mismo. Enamoran al viajero atrapándolo en sus redes, como espuma de mar que se deja mecer por las olas. Yo podría escuchar su increíble melodía eternamente, la disfruto hasta lo más profundo de mi ser. La música de la luna llena brillando sobre el mar. La canción de mi alma.

Cuando el sonido de las sirenas llena mi mente, la calma se cuela en mi ser, como la arena que es arrastrada desde la orilla hasta el océano, infinito campo de sueños que me gusta contemplar de noche. Los momentos agradables te los quisiera dar a ti, como si se trataran de la perla más preciada. Solo hay una cosa que anhelo más que el canto de las sirenas: Estar contigo por siempre.



(para tí, Milena)





miércoles, febrero 08, 2006

La cuarta noche en casa

(ficción)

Es la cuarta noche consecutiva que me suceden cosas extrañas mientras duermo. Empezaré a escribirlas aquí, con la intención de poder recordarlas al despertar.

La primera noche que dormí en esta casa sucedió que soñaba con la mudanza, y por alguna extraña razón estaba conciente de que me encontraba acompañado, aunque en realidad siempre estuve solo esos días.

Mientras soñaba que desempacaba el cristal y lo iba acomodando en los estantes ella se encargaba de la caja de libros que aún para ese día no encontraba. Los colocó sobre el baúl de la sala, no podía verla, pero lo sabía. Cuando me preguntó si había leído ya el que tenía un separador al centro yo traté de preguntarle cuál era, fue el momento en que me despertó mi voz. Todo era un sueño. Un extraño sueño con alguien que no conocía pero sentía muy familiar.

Ese día transcurrió normal, cuando regresé a casa encontré la caja de libros y los acomodé sobre el baúl. Fue cuando recordé el sueño de la noche anterior. Había un libro de pastas azules con un separador al centro, pero no recordaba haberlo visto antes. Tal vez era prestado, o posiblemente de mi madre. Alguien debió acomodarlo entre los míos y así vino a parar aquí.

Esa noche soñé de nuevo con la mujer. Joven, cabello largo. Llegaba a visitarme y la hacía pasar. Recuerdo que los muebles eran diferentes, las cosas estaban acomodadas como si se tratara de otra casa. Entonces el sueño se volvió pesadilla, yo quería hablar con ella pero no la encontraba, parecía que me hablaba desde la siguiente habitación, al llegar no había nadie. Su voz seguía escuchándose lejos, aunque no tanto como para no sentir que seguía ahí. De nuevo desperté a causa de mi voz; gritaba su nombre. Sudaba mucho, aún y cuando el clima era muy fresco. No pude recordar lo que pronunciaba al despertar.

Al amanecer me encontraba muy cansado, recuerdo que no salí a trabajar, me reporte enfermo y aguardé sentado en el borde de la cama alguna señal de que no estaba loco. Llamaron a la puerta y dejé la cama. Era el cartero. De las ocho de la mañana hasta el medio día las horas pasaron extrañas, pesadas, nebulosas. Después del medio día parecía que el tiempo había vuelto a funcionar. Pronto cayó la noche y me encontré viendo la televisión. Fui por alguna extraña razón hasta el baúl y tomé un libro. No pude dejar de comprobar que el libro azul del separador seguía ahí. La lectura me ayudó a encontrar el sueño y después de un rato dejaba el libro bajo la lámpara y la apagaba para dormir. Hubiera sido el primer sueño sin sobresaltos si no es porque casi al despertar sentí que había alguien a mi lado. Creo que aún soñaba cuando volteé y la vi a ella mirándome, con su cabello extendido sobre la almohada, mi primer reacción fue de sorpresa, pero actué lento, cuando lo hice salté hacia atrás gritando como si hubiera visto un fantasma. Eran las cinco de la mañana, no podía ver nada. Prendí la lámpara. Estaba completamente solo. Era la tercera noche en esa casa y en cada una había soñado con esa mujer.

Ya no dormí, tenía que salir de ese lugar. Conduje hasta la casa de mi hermana, esperé hasta que saliera. Le conté lo sucedido. Parecía no importarle, o tal vez no me creyó. Me dijo que fuera esa noche a dormir a su casa. Acepté.

Pasé a mi trabajo después de eso. Hablé con mi jefe, me vio en tan mal estado que supuso que seguía enfermo y me dio el día. Estacioné el auto en un parque y dormí toda la mañana a la sombra de un alamillo, hasta que el sol encontró cómo darme en la cara. Eran las cuatro de la tarde y yo debía comer algo, así que conduje hasta el drive de unas hamburguesas. No dejé de conducir, incluso comiendo seguía moviéndome, pues hacía que no pensara en lo sucedido. A las diez de la noche llegué a casa de mi hermana de nuevo, Ella y su esposo me ofrecieron de cenar, pero no tenía hambre. Me dio almohada, cobija y me llevó a dormir a un sofá en su estudio. Hasta ahora parecía que las cosas andaban bien, todo era de lo más normal. Al menos mientras estuviera despierto.

Miré durante mucho tiempo el techo, no recuerdo el momento exacto en que me dormí. Los sueños empezaron claros, tan claros que no hubiera podido distinguirlos de la realidad. Estaba conduciendo a casa. Hacía cuatro días que me había ido a vivir solo y en mi sueño podía recordar ese gusto que me daba poder tener mi propio hogar. Recordaba lo feliz que me hacía haber encontrado algo a tan buen precio y tan amplio: dos pisos, tres baños, una gran terraza, techos altos, escaleras muy amplias y antiguas puertas de madera en cada cuarto, pesadas y viejas como la casa, que ya contaba con cien años, tal vez más. Iba en dirección a mi hogar y eso me hacía feliz.

Al llegar estaba ella en la puerta, la conocía, sabía su nombre y ella el mío. Entonces algo se descompuso, las cosas se veían extrañas y la voz de ella provenía de todas partes. “¿Porqué huyes de mi?” me preguntaba. Yo quería alejarme, dar la vuelta, pero no dejaba de acercarme más y más a la puerta y a donde estaba ella. “No te vayas, quédate conmigo”.

Dio la vuelta, entró y yo iba detrás. Llegamos a su cama, se sentó dándome la espalda y dijo: “acuéstate, duerme”. Ya estaba acostado, no se cómo. Ella permanecía a un lado y su cabello volaba como si el aire fuera muy ligero, o como si estuviera sumergida en el agua. Yo estaba ahora en paz, en una extraña calma, hasta que ella dijo: “¿Ya leíste el libro?

Recuerdo que quise pararme para tomarla por los hombros y preguntarle quién diablos era, pero al despertar estaba en el sofá de la casa de mi hermana. No había pasado siquiera una hora desde que me quedé dormido, lo supuse porque aún no daban las dos de la mañana. Salí de ahí sin despedirme, conduje a casa para poder ver ese libro. Al llegar fui hasta donde estaba, lo abrí por el separador y leí. Hablaba de una mujer, reconocí el nombre. Continué leyendo varias paginas, me detuve al final del capitulo. ¿Qué quería decirme? Solo hay una forma de saberlo, debo volver a hablar con ella. Estoy seguro que ella colocó el separador. Detengo esta narración justo antes de dormir en mi cama con la esperanza de encontrarla en sueños de nuevo. No, no estoy loco, aún no. No creo. Creo que quiere decirme algo. Creo que quiere mi ayuda.



martes, febrero 07, 2006

El porvenir


El domingo 5 de febrero, en la sección cultural del periodico local EL PORVENIR, se publicó un cuento de mi autoría escrito en el taller de José de la Paz originalmente para publicarse en LA ROCKA. Pero los rockos son medio raros y rajones.

Gracias.

Dar click en la imagen superior para leer el cuento en www.elporvenir.com.mx


O bien puede leerse la edición impresa:




jueves, febrero 02, 2006

Me agradaba el fotolog

Cuauhtemoc, vista desde la estacion de metro.

Dijo don José:

"Recuerda, mañana, a las 2, en la librería. recuerda, mañana..."

Luego dijo:

"Ah... ¿Qué hoy es jueves?"


Gracias a Dios por la salud.
Te pido paciencia para Mile.
Y que se me quite lo cínico.
Amén.

sarah khider - mermaid

viernes, enero 20, 2006

Sueños de mi Imaginación

Una vez soñé que volaba por el patio de mi escuela primaria, no muy rápido, siempre a la misma altura, como a dos metros del piso, llegaba hasta la pared y simplemente me impulsaba de regreso, pasaba por un lado del asta bandera y daba vueltas, como si fuera yo Peter Pan. Otras veces, no recuerdo si antes o después, soñaba que al ir corriendo por la plaza de la luz brincaba escalones abajo y el brinco era larguísimo, incluso podía permanecer mas tiempo en el aire si levantaba los pies para no pisar el suelo, y me desplazaba suave. Siempre que soñaba con eso pensaba que es lógico, casi matemático; la física actúa así. Al despertar aún caigo al suelo, al mundo real, soy denso, pesadísimo, actualmente más. Son sueños y solo eso.

Acabo de darme cuenta que en efecto puedo volar, alargar mis saltos y descender lentamente, estirar el tiempo y no despertar con la horrenda sensación de que el suelo ha desaparecido. Es complicado de explicar, va más allá de las leyes de física, de las ciencias exactas, que resultan inútiles en esta materia, es algo diferente a la fe, se llama imaginación, y tengo un montó. Tengo un costal lleno de imaginación en polvo, me sale de las orejas, a veces la encuentro en las profundidades de mi ombligo, cuando más extrañamente la encuentro es cuando empieza a crecer tanto que hasta se asoma por uno de mis fosos nasales. A veces me zumba en la cabeza como una abeja atrapada, otras me susurra sus mejores ideas como un hadita en mi hombro, la mayoría del tiempo trato de tenerla cómoda y entretenida en la sala de proyección de las ideas de mi mente, ella se sienta a disfrutar del cielo estrellado y la música envolvente que surgen a la par de las imágenes más extrañas que nadie haya podido ver ni verá hasta que no se las platique.

Ya me está instando a poner otro dictado en la grabadora de voz que me hizo comprar para llevarle la nota de sus bestialidades y barbaridades. Argumentos, me dice, ahí tienes un buen argumento. Son los argumentos que me da para escucharla. Está loca. Ya planeé como deshacerme de ella cuando no me deje dormir, la voy a inundar de alcohol. Creo que le ha asustado mi ingenio y mi crueldad, pues no deja se zumbar. Ya verá.