lunes, septiembre 19, 2005

cuatroMILañosENA&yo

El 15 de septiembre es el arranque de una temporada de festejos que dura más de un mes. Principiando con el grito de dolores, y el tradicional desfile de la mañana siguiente, las actividades continúan con motivo del aniversario de la fundación de nuestra ciudad de Monterrey, las cuales, inteligentemente, inician en pleno puente de independencia.
Las actividades del festejo de los 409 son meramente de entretenimiento. Se cocina el macro taco y se invita a toda la ciudadanía a disfrutar de espectáculos infantiles y música en vivo, mientras, en palabras del alcalde, el señor Ricardo Canavati, “hay que darle en toda la torre” a las dos toneladas de carne y veinte metros de tortilla de maíz.
Hablaría de lo poco que me gusta este estilo de la actual administración municipal, que prepara festejos para el populacho y promueve poco la cultura, pero me distraería del punto al que quiero llegar. Sólo una cosa tiene rescatable ésta semana y ésa es la Feria del Libro, de los libreros del Distrito Federal, que se instalará en la plaza Hidalgo de la zona rosa.
Los eventos culturales de literatura inician en octubre. Del día seis al nueve se efectuará el Décimo Encuentro Internacional de Escritores en la ciudad. El mismo día que termina, inicia la Feria Internacional del Libro, en Cintermex, auspiciada por el Tec de Monterrey. Lo bueno de todo esto es que se presentan escritores que comparten sus opiniones con respecto a diversos temas, exponen sus obras y hasta dan consejos a jóvenes lectores y escritores. En la feria hay talleres muy atractivos para quienes pretenden escribir o bien perfeccionarse en ello.
Pero inicié este comentario dejando lo mejor para el final. A diferencia de cada día 23 de mes, en octubre cumplo un año más de estar al lado de mi futura esposa. Aún recuerdo cuando la conocí y el miedo que me daba acercarme a ella. En octubre también festeja su cumpleaños. Es la única temporada del año en la que hablar de su edad no lo toma como agresión, a pesar de que aún no olvida la frase que acuñé el año pasado. Para mí, su cumpleaños es la fecha más esperada y pareciera que el destino le prepara una gran fiesta municipal con todo el calendario de eventos. Nuestro aniversario, por desgracia, solo hace que me mortifique acerca de lo rápido que el reloj camina. Mes a mes me veo en las mismas condiciones, o bien, sólo me muevo a otra condición tan mala como la que dejo. Estoy estancado. Me mortifico.
Pero según mi calendario son días en los que económicamente me va a ir bien, y el tarot de t1msn dice que le eche ganas. Qué lastima que no creo en esas cosas.

No hay comentarios.: